Efeméride Sustentable: Día de la Pacha Mama

El miércoles 2 de Agosto celebraremos en CICODI La Pacha Mama junto a la Casa de Jujuy en una de nuestras escuelas. ¿Por qué lo celebramos?  ¿Qué podes hacer en tu escuela? ¿Por qué es importante hacer esta ceremonia? Te invitamos a leer este artículo y trabajarlo juntos.

Tradicionalmente se celebra el primer día de agosto, esta fecha marca el fin de la época seca y el comienzo de la época de lluvia; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros para que fume.

Historia de su culto 
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.

Los quechuas y los tiwanaku y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada". 

Con la llegada de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la Pachamama comenzó a ser muchas veces invocada a través de la Virgen Marí.Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina. A través de los migrantes, se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas donde de manera simbólica vuelca un poco del vino o la cerveza  diciendo: "antes para la pacha". 

Conocé la historia completa de la Pacha Mama en https://www.youtube.com/watch?v=afJ63nTVaE8

Secuencias Didácticas para hacer en el Aula:

  • Vea el video y reflexione junto a sus alumnos la canción "Colibrí y La Lluvia"  https://www.youtube.com/watch?v=In6MsoUEt6Y
  • Realice la ceremonia en la escuela y explique porque se celebra esta fecha.
  • Relate historias a los alumnos sobre el "Mito".
  • Promueve un tiempo e reflexión y agradecimiento a nuestro planeta
  • Invite a los niños a  realizar reportajes o entrevistas a personas de otras culturas
  • Organice muestras y exposiciones que reflejen la diversidad cultural.

    Según la antropóloga Silvia Carrasco Pons en  artículo “Usos y abusos del concepto de cultura” se debe entender primero que " todas las culturas como procesos dinámicos y productos cambiantes de adaptación y aprendizaje", por eso,  en este marco invitamos a entender a los pueblos originarios como sujetos de derecho colectivo con su propia colectividad, con su propia espiritualidad y su propia conceptualidad del mundo y embajadores de la madre de todos, nuestra tierra. 

    No te olvides de compartir tu foto con el hashtag #EducacionAmbientalCICODI

Bibliografía sugerida: 

  • Martínez Sarasola, C., Nuestros paisanos, los indios, Buenos Aires, Emecé, 2000.
  • Duschatzky, S., La escuela como frontera, reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • Mc Laren, P., Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo, Rosario, Homo Sapiens, 1998.
  • Touraine, A., Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • Silvia Carrasco Pons, "Usos y Abusos del concepto de cultura", Cuadernos de Pedagogía nº246.
  • Educ. Ar