CICODI estuvo presente en el último Green Drinks

El martes 13El Quetzal nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de junio . En este encuentro hablamos sobre Educación para la Sustentabilidad y contamos con las presentaciones de Damasia Ezcurra, Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos AiresPatricia Taboada, Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI y Christian Tiscornia, Fundador y Presidente de Amartya.

Nuestra primera oradora, Damasia Ezcurra, es Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Nos presentó el proyecto Escuelas Verdes cuyo alcance son las escuelas de gestión estatal y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo piensa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la educación para la sustentabilidad?

Damasia nos contó que trabajan tomando como base dos enfoques rectores: los alumnos (considerados agentes de cambio, multiplicadores y promotores de sustentabilidad) y la concepción de una escuela verde. Hizo énfasis en la importancia de armar conexiones y generar cambios a nivel de cultura escolar.

A su vez, desde el gobierno trabajan en tres áreas temáticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: (i) consumo responsable y residuos, (ii) comunidades sostenibles y (iii) acción por el clima. Cada escuela se puede postular para el reconocimiento como escuela verde (en 2016 se reconocieron 121 escuelas) atravesando cuatro lazos u estadios: escuela comprometida, escuela abierta, escuela consolidada y escuela multiplicada.

Nuestra siguiente oradora, Patricia Taboada, es Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI, Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional. “Nuestro lema es: sustentabilidad en acción. Vamos de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría”, afirmó Patricia. Destacó tres programas llevados adelante por CICODI en línea con este lema.

El primero, “Mi Ciudad Sustentable”, es un programa de educación para la sustentabilidad con el objetivo de formar agentes de cambio locales que sean capaces de generar y fomentar hábitos positivos en las comunidades en las que se implementa. Hasta el momento se han formado 5.000 agentes de cambio, se ha acompañado a 147 instituciones de educación formal y no formal beneficiando a 80.000 ciudadanos en todo el país.

El segundo programa, “M2 recuperado”, tiene la finalidad de recuperar espacios (paredes, patios de escuelas, aulas, bibliotecas. etc.) y transformarlos en espacios de juego a favor del ambiente y del desarrollo infantil, murales con propósito, patios con juegos sobre el ambiente, ecobibliotecas o ecoludotecas. En cada recuperación se trabaja una temática (seguridad alimentaria, cambio climático, contaminación, las 3 Rs, biodiversidad, etc.) ya sea porque representan un problema en la comunidad o porque son temas de agenda.

El tercer programa, “Emprendedoras Sustentables”, es un proyecto de educación no formal sobre economía verde que busca capacitar y empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad brindándoles un oficio que genere ingresos para mejorar su calidad de vida, que promueva la igualdad entre los géneros, su autodesarrollo y que contribuya a escala ambiental...

Fuente: Green Drinks Buenos Aires;  escrito por Carla Gago.