¿Es tu empresa un Generador Especial de Residuos?

Los generadores son responsables en origen de colaborar con la gestión adecuada que permitirá ir mejorando los indicadores de generación, separación y minimización para la CABA, en este sentido en su Artículo 8 …la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…, promoverá: La reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables. La separación y el reciclaje de productos susceptibles de serlo. La separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos. La promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan.

 En esta misma normativa se categorizan los tipos de generadores, Los generadores de residuos sólidos urbanos individuales y especiales. Los Generadores Especiales, tienen un régimen distinto al de los individuales. Son Generadores Especiales (Art.13), hoteles 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 unidades funcionales, supermercados, los bancos, entidades financieras, compañías de seguro, franquicias, empresas gastronómicas, comercios que consuman mas de 500 litros diarios, edificios públicos, embajadas, consulados,universidades de gestión pública, instituciones educativas en todos sus niveles,shoppings, centros comerciales, locales que posean concurrencia de más de 300 personas por evento, etc. 

El Art. 14 sostiene que los Generadores Especiales están obligados a, adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generan. Separar y clasificar correctamente los residuos en origen. La autoridad de aplicación arbitra los mecanismos necesarios para el transporte de los residuos sólidos secos hacia los centros de reciclado o reducción otorgando prioridad a las cooperativas de recicladores urbanos. Inscribirse en el Registro de Generadores Especiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -o registro que lo reemplace e incorporarse al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), debiendo costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de residuos por ellos producidos.

En este sentido, para cumplimentar con los objetivos que la legislación propone es fundamental diseñar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que permita ir estableciendo las metas a alcanzar en este sentido y desde CICODI queremos acompañarte con nuestro equipo interdisciplinario y especializado asesorando a tu empresa  desde lo normativo y técnico para lograr juntos una gestión eficiente.

Más información:
Área Ambiente
comunicacion@cicodi.org