Efeméride Sustentable: Día de la Pacha Mama

El miércoles 2 de Agosto celebraremos en CICODI La Pacha Mama junto a la Casa de Jujuy en una de nuestras escuelas. ¿Por qué lo celebramos?  ¿Qué podes hacer en tu escuela? ¿Por qué es importante hacer esta ceremonia? Te invitamos a leer este artículo y trabajarlo juntos.

Tradicionalmente se celebra el primer día de agosto, esta fecha marca el fin de la época seca y el comienzo de la época de lluvia; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros para que fume.

Historia de su culto 
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.

Los quechuas y los tiwanaku y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada". 

Con la llegada de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la Pachamama comenzó a ser muchas veces invocada a través de la Virgen Marí.Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina. A través de los migrantes, se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas donde de manera simbólica vuelca un poco del vino o la cerveza  diciendo: "antes para la pacha". 

Conocé la historia completa de la Pacha Mama en https://www.youtube.com/watch?v=afJ63nTVaE8

Secuencias Didácticas para hacer en el Aula:

  • Vea el video y reflexione junto a sus alumnos la canción "Colibrí y La Lluvia"  https://www.youtube.com/watch?v=In6MsoUEt6Y
  • Realice la ceremonia en la escuela y explique porque se celebra esta fecha.
  • Relate historias a los alumnos sobre el "Mito".
  • Promueve un tiempo e reflexión y agradecimiento a nuestro planeta
  • Invite a los niños a  realizar reportajes o entrevistas a personas de otras culturas
  • Organice muestras y exposiciones que reflejen la diversidad cultural.

    Según la antropóloga Silvia Carrasco Pons en  artículo “Usos y abusos del concepto de cultura” se debe entender primero que " todas las culturas como procesos dinámicos y productos cambiantes de adaptación y aprendizaje", por eso,  en este marco invitamos a entender a los pueblos originarios como sujetos de derecho colectivo con su propia colectividad, con su propia espiritualidad y su propia conceptualidad del mundo y embajadores de la madre de todos, nuestra tierra. 

    No te olvides de compartir tu foto con el hashtag #EducacionAmbientalCICODI

Bibliografía sugerida: 

  • Martínez Sarasola, C., Nuestros paisanos, los indios, Buenos Aires, Emecé, 2000.
  • Duschatzky, S., La escuela como frontera, reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • Mc Laren, P., Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo, Rosario, Homo Sapiens, 1998.
  • Touraine, A., Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • Silvia Carrasco Pons, "Usos y Abusos del concepto de cultura", Cuadernos de Pedagogía nº246.
  • Educ. Ar 

 

CICODI estuvo presente en el último Green Drinks

El martes 13El Quetzal nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de junio . En este encuentro hablamos sobre Educación para la Sustentabilidad y contamos con las presentaciones de Damasia Ezcurra, Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos AiresPatricia Taboada, Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI y Christian Tiscornia, Fundador y Presidente de Amartya.

Nuestra primera oradora, Damasia Ezcurra, es Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Nos presentó el proyecto Escuelas Verdes cuyo alcance son las escuelas de gestión estatal y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo piensa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la educación para la sustentabilidad?

Damasia nos contó que trabajan tomando como base dos enfoques rectores: los alumnos (considerados agentes de cambio, multiplicadores y promotores de sustentabilidad) y la concepción de una escuela verde. Hizo énfasis en la importancia de armar conexiones y generar cambios a nivel de cultura escolar.

A su vez, desde el gobierno trabajan en tres áreas temáticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: (i) consumo responsable y residuos, (ii) comunidades sostenibles y (iii) acción por el clima. Cada escuela se puede postular para el reconocimiento como escuela verde (en 2016 se reconocieron 121 escuelas) atravesando cuatro lazos u estadios: escuela comprometida, escuela abierta, escuela consolidada y escuela multiplicada.

Nuestra siguiente oradora, Patricia Taboada, es Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI, Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional. “Nuestro lema es: sustentabilidad en acción. Vamos de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría”, afirmó Patricia. Destacó tres programas llevados adelante por CICODI en línea con este lema.

El primero, “Mi Ciudad Sustentable”, es un programa de educación para la sustentabilidad con el objetivo de formar agentes de cambio locales que sean capaces de generar y fomentar hábitos positivos en las comunidades en las que se implementa. Hasta el momento se han formado 5.000 agentes de cambio, se ha acompañado a 147 instituciones de educación formal y no formal beneficiando a 80.000 ciudadanos en todo el país.

El segundo programa, “M2 recuperado”, tiene la finalidad de recuperar espacios (paredes, patios de escuelas, aulas, bibliotecas. etc.) y transformarlos en espacios de juego a favor del ambiente y del desarrollo infantil, murales con propósito, patios con juegos sobre el ambiente, ecobibliotecas o ecoludotecas. En cada recuperación se trabaja una temática (seguridad alimentaria, cambio climático, contaminación, las 3 Rs, biodiversidad, etc.) ya sea porque representan un problema en la comunidad o porque son temas de agenda.

El tercer programa, “Emprendedoras Sustentables”, es un proyecto de educación no formal sobre economía verde que busca capacitar y empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad brindándoles un oficio que genere ingresos para mejorar su calidad de vida, que promueva la igualdad entre los géneros, su autodesarrollo y que contribuya a escala ambiental...

Fuente: Green Drinks Buenos Aires;  escrito por Carla Gago.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Luego de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000 para luchar contra la pobreza extrema en muchas de sus dimensiones y con un plazo de 15 años, las Naciones Unidas se volvió a reunir en la “Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015”. Por Nicolás Flores, miembro del Comité de Capacitaciones de CICODI Asociación Civil.

       ¡Ya está online la Guía de Educación Ambiental y Salud Ambiental!  Si sos docente y/o líder  ambiental te invitamos a descargar gratuitamente nuestra Guía para educadores, agentes de cambio y transformación socio-ambiental y juntos  transformar la #Sustentabilidad en Acción.  Todas las personas,  instituciones educativas y centros no formales de educación adheridas a nuestro programa de educación para la sustentabilidad pueden implementar la Guía,las #Ecoacciones y actividades  con el acompañamiento técnico y pedagógico de nuestra Asociación Civil.  En CICODI Asociación Civil trabajamos desde hace 10 años en la promoción del desarrollo y la alfabetización ambiental. Lo hacemos a través de nuestros #programas comunitarios para la sustentabilidad, nuestros #talleres y capacitaciones de educación ambiental a distintos grupos etarios, nuestro espacios de diálogo y formación como el #ForodeEA y desarrollando #materialeseducativos propios, concretos, prácticos que permitan construir colectivamente y apropiar los contenidos de manera lúdica, didáctica.   CICODI, Sustentabilidad en Acción www.cicodi.org/ambiente/     



 

  

   

     

      

         

        

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            
               
               Nombre Completo  *  
               Nombre Completo 
              
                 
                    
                  First Name 
                 
                 
                    
                  Last Name 
                 
               
            

            

            

            

            

            

        

            

            

            
               
                 Ciudad/País  *  
                
                 
               
            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

        

            

            

            

            

            
               
                 Email   *  
                
                 
               
            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

        

            

            

            
               
                 Celular 
                 Ej. +54 11 67880097 
                 
               
            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

        

            

            

            

            
               
                 Organización  *  
                
                  
               
            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

        

            

            

            
               
                 Cargo 
                
                 
               
            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

        

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            

            
               
                 Otros ejes  *  
                 Temas que le interesa formarse 
                
                    Consumo Responsable  
                
                    Salud ambiental y limpieza en barrios  
                
                    Huertas y espacios verdes  
                
                    Recursos Naturales  
                
               
            

            

            

            

            

            

            

            

        

         

      

      

      
       
         
       
      

       Thank you!

¿La comunidad en la que vivís tiene problemas de residuos y contaminación? ¿Estás a cargo del  proyecto institucional? ¿Tenes que trabajar la Ley de las 3R? ¿Te interesa hacer actividades que promuevan hábitos ambientales y de higiene con niños/ grandes? ¿Quéres usar una metodología participativa y de formador de formadores? Si  contestaste que "Sí" alguna de las preguntas te invitamos a adherirte al programa  "Mi Ciudad Sustentable".